lunes, 30 de junio de 2014

Once Erasmus, always Erasmus.

Bueno gente, estos últimos ha sido imposible escribir pues he tenido que exprimir hasta el último segundo de tiempo. De todos modos, ahora en España y tras unos días de asentamiento, me dispongo a cerrar mi blog con una última entrada.

Realmente, me he dado cuenta de que es bastante difícil relatar un Erasmus porque si hay una palabra para definir esta experiencia es indescriptible y la única forma para saber lo que os he contado durante estos meses es yendo vosotros mismos y vivir vuestra propia historia.

Yo ahora estoy con los míos, pero Polonia lo tendré para siempre, siempre grabado en mi piel.

Tras 9 meses, 14 países visitados, decenas de ciudades y miles de experiencias es hora de decir adiós. Suerte y animo a los futuros Erasmus ya sea en Polonia o en cualquier parte de Europa.

sábado, 3 de mayo de 2014

Por fin visitas!

Hola de nuevo!

Parecía que no pero ya está aquí mayo y junto a el llega a Polonia el buen tiempo y El Sol. Aunque, por supuesto, de lo que debemos hablar es del mes de abril que dejamos atrás. La verdad es que ha sido uno de los mejores meses desde que estoy aquí y eso ha sido gracias a las visitas que he tenido. A mediados del mes vino mi groszy 8 días conmigo e hicimos una intensa ruta por Polonia y a finales vino desde Budapest un compañero de clase. En esta segunda visita el turismo fue escaso, no se si me entendéis.

Gracias a esas visitas abril pasó volando y ya nos hemos plantado en mayo el cual me trae un viaje al Báltico: Gdanks, Helsinki, Tallin, Riga y Vilnius son los destinos. Este se prevé como mi penúltimo viaje por estos lares a expensas de visitar en Junio Croacia. Ya os contaré que tal pero tiene muy muy buena pinta.
Por gracia, mayo también me trae todas las fechas de exámenes y exposiciones aunque este cuatri, al igual que el primero, no tiene pinta de ser muy ajetreado.

Hoy no tengo ganas de extenderme más por lo que nos vemos a principios de junio y empezamos la cuenta atrás ;)

lunes, 31 de marzo de 2014

2/3 de Erasmus.

Hi guys! No sé porque pero me he despertado con unas ganas terribles de escribir, estáis de suerte. Mucho ha llovido desde aquella entrada que escribí en febrero.

Para empezar realicé mis prácticas en el International School of Poznan. Un colegio privado con alumnos de distintas nacionalidades, incluidos españoles. Han sido dos semanas geniales (y duras). Cada día de 8 a 17 tenía que estar en el colegio, lo bueno de esto es que me convalidaban 12 horas diarias por lo que he tenido que hacer muy pocos días. Estuve como profesor de educación física con niños de 5 hasta 14 años, acompañado de un tutor majísimo. Se me han pasado volados los días la verdad, si me dieran más créditos no me importaría estar mas tiempo pero no puede ser. Ahora toca volver a las clases, las cuales tengo ya todas cuadradas. Clase de lunes a jueves a clase por día, exceptuando miércoles que tengo tres. Más clases que el anterior cuatrimestre pero bastante asequibles (tres son en español) ya que la UCO me deja elegir asignaturas a la carta. Con deciros que tengo una de derecho... En fin académicamente eso es todo.

Estas dos semanas de prácticas me limitaron las fiestas pero eso no pudo evitar que este finde hiciera la mochila y cogiera rumbo a Ámsterdam. Ciudad increíble. Muy avanzados los holandeses. Fue un viaje muy corto pero muy aprovechado. Os dejo una foto en Voldenpark, el parque más importante de Ámsterdam.

Ya entramos en abril y eso aquí se traduce en buen tiempo, a mediodía ya apetece manga corta por estos lares, este año el invierno fue piadoso. Abril también me trae por fin mi primera visita, te estoy esperando ansioso!

Bueno people, con esto se cumplen 2/3 de mi Erasmus. El final, por desgracia, no está tan lejos...

jueves, 27 de febrero de 2014

Más, más más!

Prometí una entrada en febrero y aquí la tenéis, porque yo siempre cumplo mis promesas (guiño guiño). Os definiré este mes en una palabra: mortal. No es para menos pues estuve 11 días recorriendo Europa, otros tantos de vacas y ahora estamos en pleno inicio del segundo semestre. Voy a desmenuzaros esto un poco:

- Viaje Praha, Wien & Budapest

Viajazo. El mejor sin duda hasta ahora. Me temo que voy a tener que omitir algunos detalles que sin duda alguna os parecerían graciosos pero mi madre lee el blog y no quiero darle sustos a la pobre. Mami que estoy bien!!! Fueron 11 días únicos. La expedición empezó en Praha, después de varias horas de Polskybus llegamos a la capital checa. Tuvimos 3 días para explorar esta ciudad. Me encanto su plaza y el reloj astronómico me pareció su monumento más interesante. Entre otras muchas cosas fuimos a la discoteca Karlovy, la más grande centroeuropa. No me enrollo más. Os dejo una foto desde el mirador de la ciudad.
Tras esto llego el turno a Wien, una ciudad más señorial y cara. Esta repleta de palacios, nosotros visitamos los dos más importantes y nos empapamos con un poco de historia sobre su antiguo linaje. Esta no fue la ciudad que más me gusto pero fue la que nos regaló la mejor noche. El nombre Prater Dome no lo olvidaré nunca.
Por último, recogimos bártulos y nos piramos para Budapest. Increíble. Se llevó el oro de este viaje. Además tuve la suerte de coincidir allí con un compañero de clase, idílico. De esta ciudad no sabría con que quedarme aunque os aseguro que sus termas son impresionantes. Lástima no tener fotos de ello. Aunque bueno, no soy muy de echar fotos, de hecho no tengo ni cámara. Si algo de verdad te impresiona no necesitas inmortalizarlo.
En resumen, si vais de Erasmus a centroeuropa este viaje es obligado. No sabría deciros el precio total pero rondó los 350€, contanto todos los traspiés que tuve por el camino. Irse de viaje con una panda de borrachos tiene sus puntos buenos y malos mención especial a Iago Sanmartin.
El destino, a veces, es caprichoso; y tanto que llegue a Kraków de madrugada por azar del destino y me encontrarte a dos amigas mías de España que estaban por allí de visita. Momentazo para poner la guinda a este viaje. Estoy esperando noticias de vuestros Erasmus!

- Second semester

Prosigamos. Después de una semana durísima de vacaciones (espero que sepáis a que me refiero con durísima) toco ponerse serio y empezar las clases aunque con toda la movida que hay por las despedidas (Victor sempre present) y bienvenidas de nuevos estudiantes he tenido que compaginar clases con fiestas y bendito el día que duermo 5 horas. De momento no tengo todas las asignaturas pero mi universidad me ha dado un prorroga para enviar mis documentos. Finalmente me matricularé en una de 4º e impartiré 66 ECTS. Este semestre será algo más duro en cuanto a horas lectivas ( es lo que tiene hacer solo 21 ECTS en el primero) pero pienso que las asignaturas son más interesantes. También espero pronto comenzar las prácticas, estoy esperando información.

En fin, creo que no se me escapa nada y si se me escapa lo siento pero no tengo más ganas de escribir. Escribiré pronto.

Por cierto, aquí las heladas ya terminaron. Tenemos temperaturas agradables de unos 5ºC de media. Ya no tenéis excusa para no visitarme.

Saludos, Regards, una abraçada, pozdrowienia.

domingo, 19 de enero de 2014

La cuesta de enero.

Hola gente! ¿Pensabais que me había tragado la nieve? Nada de eso, más que nada, porque no hay!  Casi 4 meses en Polonia y apenas 2 nevadas han cubierto de blanco la ciudad. Según dicen está siendo un invierno atípico. De todos modos, con o sin nieve, la Erasmus sigue. Ahora mismo me encuentro en mitad de enero con todos los exámenes por hacer y todos los trabajos por entregar, a excepto de uno en el cual he sacado un 5 (las notas en Polonia van del 1 al 5, siendo un 5 la máxima puntuación ;)). De igual manera sería una ofensa decir que estoy agobiado o algo por estilo, solo me preocupa un examen oral del cual ya os comentaré como escapo.

En fin, dejemos los estudios a un lado, llevo mucho tiempo sin escribir y eso es buena señal pues significa que he estado ocupado. Sin ir más lejos hoy os escribo porque estamos a -4ºC en Poznan y me es complicado salir a la calle. En este tiempo viaje a Berlín, volé a España por Navidades y regresé a Poznan.

El viaje a Berlín fue una pasada aunque me hicieron falta días para explorar mejor la ciudad, intentaré ir más adelante. Para los viajeros os dejaré alguna información interesante: me alojé en el hostal Plus Berlín por el módico precio de 8€ la noche. El hostal está de fabula, tiene hasta tiene piscina climatizada, además de que se encuentra en la misma calle de una de las mejores discos de Berlin (Matrix). No está muy alejado del centro y el personal no sé porque eran todos españoles y muy amables. Lo recomiendo. Que deciros de Berlín, es una ciudad muy rápida que no espera a nadie pero tiene su encanto. Lamentablemente, sólo pude ver los monumentos más destacados. Me quedé con las ganas de ir a la Isla de los Museos, lo tengo en mi lista de pendientes. Os dejo un par de fotos como viene siendo tradición:

Después de este viaje le toco el turno a España, tras 14 horas de viaje tuve un inmejorable reencuentro con los míos. Fueron tres semanas intensas, las cuales me guardo para mí. Pasados esos veintidós días, volvieron las despedidas y las maletas y tras otras 14 horas de trayecto llegue a mi querida Poznan. Tan sólo llevo una semana aquí, por lo que os tengo poco más que contar... Ah bueno! El día 3 de febrero termino mis exámenes y, ¿que mejor manera de celebrarlo que haciendo un viajazo? Praga, Viena y Budapest son los destinos, 9 días de viaje para disfrutar de esas 3 ciudades. Como siempre el viaje ha sido económico: transportes y alojamientos 150€ por barba, ya os contaré que tal!

Es todo por ahora señores, intentaré escribiros de nuevo en febrero. Por último, os invito por enésima vez a comentar y/o realizar alguna pregunta.

Saludos!

lunes, 2 de diciembre de 2013

Con palabras imposibles lo defino.

Perdonad la tardanza pero me cuesta encontrar tiempo para publicar entradas. No sé cuanto tiempo llevo sin escribir, sólo sé que han pasado muchísimas cosas durante este tiempo. Vayamos por partes.

Viajes

- Wroclaw. Mi primer viaje fue a esta ciudad. La conocida ciudad de los enanitos pues alberga más de 200 escondidos por sus calles. Se escribe con l rota pero mi teclado español no contempla esta opción. Estuve allí dos días y me parecieron pocos. Me quedaron cosas por ver, espero poder volver. Está a unas 2 y media en tren desde Poznan, el cual me costó 33 zl ida y vuelta con descuento de estudiante. Es la cuarta ciudad más poblada de Polonia y cuenta con varios sitios de interés. Además hace pocos años fue nombrada Capital Europea de la Cultura, premio que le robaron a nuestra Córdoba para 2016 la ciudad de San Sebastian. En resumen, hay que visitar Stary Rynek, la catedral, la universidad, el jardín botánico, el jardín japones... Y si tenéis tiempo no os perdáis el espectáculo de agua.

- Cracovia, Zakopane y Auschwitz. Viajazo. Este viaje merecería una entrada a parte. Fue una experiencia de 6 días por el sur de Polonia. Estuvo subvencionado por universidad y fue muy muy muy barato. Nosotros vimos Krakrów durante dos dias acompañados de guías (españoles). Recomiendo visita al museo de la II Guerra mundial. Luego marchamos para Zakopane, un pueblo de montaña muy famoso en Polonia. Allí hicimos senderismo en el Parque Nacional Tatra Mountais y visitamos el pueblo.

Por último visitamos el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.
También con guía en español. No tengo palabras para este sitio. Impresionante!

- Varsovia. Y este finde le toco el turno a la capital polaca. Fueron 3 días los que pasamos allí, los cuales dieron para mucho. Visitamos su plaza, su catedral, el museo de la Insurreción.. y muchas más cosas!

Eso ha sido todo en el tema viajes. Por otro lado, en Poznan, los días han seguido la misma línea. Aunque ahora estoy un poco más liado con la uni (algunos trabajos y exposiciones). Visité el estadio del Lech Poznan (Polonia-Irlanda), fuimos a patinar sobre hielo y salí de fiesta muchas veces! No recuerdo mucho más...

Mi inglés mejora lentamente y de polaco mejor no hablemos. Por otro lado, he comenzado a chapurrear algo de català gracias a mi compañero de piso Victor (mi profe) y mis compañeros de clase, los cuales son en su mayoría catalanes. Pienso que práctico más catalán que inglés.

En fin, ya quedan menos de 3 semanas para volver a España pero antes hay una parada por Berlín. No prometo volver a escribir pronto. Una abraçada. Bye.

Pd: Mención y saludo especial para seguidoras de Lodowa.

sábado, 26 de octubre de 2013

Viento en popa.

Ya hace un mes que aterrice en Polonia y no pensaba que pudiera llegar a estar tan a gusto. Pasados los agobios iniciales ya sólo queda disfrutar de la estancia y aprovechar al máximo el tiempo. En mi opinión ha comenzado el verdadero Erasmus.

Ya terminé de cambiar mi Learning Agremeent, solo queda que me lo firme, por lo que ya tengo cuadradas todas mis asignaturas. Finalmente realizaré 64 ECTS. Las asignaturas son bastantes sencillas. Tengo una en polaco a la que no tengo ni que asistir, solo hacer un ensayo en inglés. Mi querido inglés. Aún me supera. Ser joven en Polonia y no saber inglés está totalmente fuera de contexto pero estoy intentando remediarlo. Me he inscrito en un curso gratuito de b1, además me he presentado una solicitud para hacer tandem (encuentros en los que te enseñan un idioma y tu enseñas otro). Por otro lado, sigo con mis clases de polaco, las cuales son un infierno. Kurwa! Prefiero no hablar de ellas.

Cambiemos de tema y dejemos la uni de lado. El finde pasado estuve en Wroclaw, fueron dos días geniales. Me quedaron cosas por ver y tengo la obligación de volver. En mi opinión es mejor que Poznan. Es un poco más grande y tiene muchas cosas con encanto, como por ejemplo sus enanitos. Tiene 200 enanitos esparcidos por toda la ciudad. Es la conocida ruta de los enatitos con la cual recorres toda la ciudad. No tuve tiempo de hacerla porque lleva mucho tiempo pero vi muchos de ellos.

Viajar es una necesidad por lo que intento apuntarme a todo lo que pillo. En un par de semanas voy a Krakow! Visitiré lo mejor de allí, ire a hacer senderismo a la montaña (Zakopane) y visitaré los campos de concentración de Auschwitz. Tiene toda la pinta de ser un viaje increíble. Ya os contaré!

Obviamente escribo esta entrada de resaca. 3 o 4 días semanales es obligatorio salir de fiesta. La universidad es secundaria como bien entenderéis aunque yo tengo un buen horario y no suelo perder ninguna clase. Sólo tengo clase 3 días por semana.

Por cierto, todavía no sé nada del frío polaco. Esta semana hemos tenido máximas de 20ºC! A pesar de mi cálida Polonia, ya tengo billete de vuelta para España. Todo el viaje de ida y vuelta me ha salido por menos de 200€, nada mal para ser en fechas de Navidad.

Seguro que me dejo muchas cosas por contaros pero tengo que irme ya. Hoy toca almuerzo con mi primo y clásico, que aquí también se vive mucho el fútbol.

Pasadlo bien y no me echéis de menos!

Pd: os ánimo a comentar y preguntar cosas!